Células especiales.
Células especiales.
Las células son la unidad más pequeña que cumple las funciones vitales, por lo cual podemos llamarlas el elemento menor con vida que forma a los seres vivos.
Existen dos tipos de célula dependiendo de su estructura:
- Eucariotas: Son todas las células que poseen un núcleo en el que guardan el ADN.
- Procariotas: Son todas aquellas células que no poseen núcleo y su material genético está esparcido por el citoplasma. Ej: bacterias.
Dentro de las eucariotas diferenciamos las células animales y las células vegetales teniendo en cuenta el tipo de organismo que forman (animal o planta).
A pesar de poder agrupar todas las células de la manera anteriormente explicada, esto no las hace todas iguales y aquí citaremos unas "células especiales", únicas e increíbles:
- El óvulo: Es considerada la célula más grande que podemos encontrar en el ser humano. Ésta tiene la función de crear vida con la ayuda de un gameto masculino.
- El espermatozoide: Es la célula más pequeña más pequeña que encontramos en el ser humano. Junto al óvulo, tienen la función de originar la vida.
- Los microplasmas: Son las células más pequeñas del mundo y son procariotas. Se trata de una bacteria parásita.
-Los glóbulos rojos: Células cuya función trata de transportar el oxígeno a través de la sangre. Se trata de la célula más abundante en los seres humanos, siendo un 84% del número total.
-Deinococcus radiodurans: La bacteria más resistente a la radiación, descubierta por A.W. Anderson.
Comentarios
Publicar un comentario